ARCHIVO ACTIVO: MENSAJE OCULTOS.
"Hay un creciente número de artistas cuya práctica […] comienza con investigación en el archivo, y otros que implementan […] una forma archivista de investigación […]. Estos procesos de investigación llevan a obras que invitan al espectador a pensar en el pasado; a crear conexiones […] a unirse en la memoria; y reconsiderar las maneras en las cuales el pasado es presentado en la cultura."
Mark Godfrey, "The Artist as Historian", 2007
La reflexión de Mark Godfrey es sobre artistas fotógrafos, pero su significado se extiende a artistas que utilizan distintos medios. Al revisar la obra de Lina Buso, descubrimos esta conexión latente con el archivo y la memoria: desde su proceso de investigación, su selección de imágenes, sus collages en Photoshop y su obra final.
De ahí nace el título de esta exposición individual: "Archivo Activo: mensajes ocultos", la cual es una revisión de los conceptos que han guiado la obra de Lina Buso, artista contemporánea peruana. La muestra incluye obras desde el 2014 hasta hoy, y muchas son reincorporadas visualmente en obras más recientes, en ese cruce de archivo que es tan propio de la artista. Esta restructuración visual del pasado -mezclando imágenes barrocas con personajes políticos actuales, obras antiguas de la misma artista y fotografías personales y de amigos- permite reconectar con una historia propia de manera orgánica, sin imponer una noción lineal del tiempo.
Lina Buso es pues una artista-archivista, historiadora sin barreras del tiempo. Su obra recontextualiza eventos políticos y culturales latinoamericanos dentro de un mundo lúdico y mestizado. Yuxtapone la fuerza del evento con la forma satírica en la que está presentada, y demuestra un sutil sarcasmo consigo misma y con nuestra historia.
Hay una ironía latente que traza toda la exposición y sobre todo a su serie Torre de Babel. En el mundo de Buso el proyecto fallido de la torre no es negativo - Buso lo celebra con un maximalismo jocoso e irónico. El quiebre idiomático de la torre se expresa visualmente en la proliferación de imaginarios: empapan la estructura con grafitis chicha, globos de helio y cañones de guerra. En el imaginario de Buso, la variedad visual reactiva nuestra memoria y realza nuestra pluralidad de voces e idiomas.
Asimismo, el mestizaje de lenguajes visuales nos pide cuestionar el pasado y nuestras presuposiciones. Citando obras de arte históricas en su serie Madonnas, la artista reactiva un archivo barroco con nuevas lecturas contemporáneas e imaginarios populares, redescubriendo el lenguaje visual perdido de aquella época. Guiada de investigación de archivo y de la historia del arte, Buso utiliza figuras y colores específicos dentro del lenguaje del barroco para generar mensajes ocultos en sus obras, un idioma al cual solo tendrá acceso aquel que estudie detenidamente el lienzo.
"Archivo Activo: mensajes ocultos" invita a observar detenidamente la obra de Lina Buso y a celebrar un mundo donde el pasado es reactivado por lecturas modernas para descubrir mensajes ocultos. Esta exposición pide explorar los idiomas visuales con los que juega la artista, y tal vez encontrar un lenguaje propio a través de ellos.
Iracema Alvarez Huiman