"La saturación informativa lleva a la indiferencia. En un mundo sin silencio, el silencio mismo se convierte en un mensaje. La sobreinformación produce ignorancia".
Byung-chul Han
En un mundo donde el ruido y la saturación de información dominan nuestras vidas, Cecilia Arrospide, a través de sus obras, nos brinda herramientas para redescubrir la armonía y la esencia de la emoción en su forma más pura.
Mientras que nuestros días se ven atravesados por un sinfín de imágenes, narrativas y distracciones, Arrospide nos lleva a un espacio de quietud. Así como los suprematistas exploraron las capacidades expresivas de ciertas estructuras por sí mismas, la artista busca iluminar las cualidades intrínsecas de las formas orgánicas y elementales.
Su trabajo hace foco en la maravilla de lo simple, lo sutil, la elegancia de lo efímero y la belleza que solo podemos encontrar cuando hacemos un poco de silencio y nos tomamos un momento para contemplar su mensaje.
La producción de Arrospide se desarrolla únicamente bajo la luz del día. La levedad de cada una de sus pinceladas, su meticulosa atención a los detalles y su dedicación para crear una obra que cobra vida con la luz del sol revelan una profunda conexión con la naturaleza y su ciclo interminable de renovación.
En sus obras no hay un arriba ni un abajo; así, podemos contemplarlas desde cualquier ángulo y sumergirnos en la inmersión visual y espiritual que ofrecen. En su búsqueda de la esencia y la emoción sin ruidos ni distracciones, se crea un espacio donde el espectador puede explorar envuelto en un gran estado de meditación desde cualquier perspectiva.
El filósofo Byung-chul Han ha analizado cómo la sociedad contemporánea se ve abrumada por la sobreexposición a estímulos y la constante aceleración. En este sentido, afirma que la saturación informativa lleva a la indiferencia. En este contexto, las pinturas de Arrospide se convierten en un espacio visual de refugio, donde el espectador puede encontrar un silencio necesario y la oportunidad de reconectar con las estructuras fundamentales de la emoción. La exposición se presenta como una excusa para entrenar la empatía y la artista nos regala estas herramientas para hacer una pausa en medio de la vorágine diaria.
Obras como Armonía, Calma, Capullos o Mediodía, nos llevan a un viaje sensorial. Cada pieza revela la belleza de la simplicidad, invitando a los espectadores a descubrir la riqueza que subyace por debajo de lo que se ve en la superficie. A través de la abstracción, se revelan emociones y estados de ánimo que a menudo pasamos por alto en medio del bullicio cotidiano.
Arrospide nos convoca a ralentizar y a encontrar el equilibrio y la armonía en medio del ajetreo de la vida contemporánea. Su exposición se convierte en un oasis de tranquilidad en el que podemos desconectarnos del frenesí diario y sumergirnos en la serenidad que emana de sus trabajos.
Cada lienzo nos propone adentrarnos en un diálogo interno y explorar los pensamientos más profundos. Nos brindan la oportunidad de observar la vida desde una perspectiva diferente, abriendo nuestras mentes a nuevas posibilidades y reinterpretaciones de nuestro entorno.
La experiencia visual que se ofrece está suspendida en un instante ingrávido: a medida que contemplamos las pinceladas suaves y los colores sutiles utilizados por la artista, nos transportamos a un mundo de belleza y serenidad. Cada detalle de sus pinturas constituye una atmósfera única en la que nos dejamos llevar por las sensaciones que suscita en nosotros.
En las obras de Arrospide conviven la belleza que se encuentra en los pequeños detalles de la vida cotidiana, la importancia de apreciar los momentos fugaces y efímeros que muchas veces pasamos por alto. Se celebra la maravilla de lo simple, la elegancia de lo efímero y la belleza que podemos encontrar cuando nos tomamos un momento para contemplar la naturaleza esencial que nos rodea y hallar inspiración en lo poco evidente.
Silvina Amighini Curadora, Noviembre 2023