Ch.ACO #14: 2024

GAM Avenida Alameda Libertador Bernardo O'Higgins 227, Santiago, Chile 20 - 24 March 2024 
GAM Avenida Alameda Libertador Bernardo O'Higgins 227, Santiago, Chile A-05 https://gam.ticketplus.cl/events/ch-aco Jueves a Sábado 12:00 Hr a 21:00 Hr / Domingo 12:00 Hr a 20:00 Hr https://www.chaco.cl/marissi-campos-galeria

MATRICES 

Feria Ch.ACO 2024

BOOTH A-05 

GAM, Av. Libertador Bernardo O'Higgins 227, Santiago, Chile 

 

Nuestra propuesta reúne a tres artistas contemporáneos que juegan con la geometría y el volumen para explorar tres vértices conceptuales distintas. Nuestro deseo es demostrar como un mismo lenguaje geométrico permite explorar temáticas tan variadas como la luz, la abstracción y pluralidad, y teorías filosóficas. 

 

En la obra de Sandra Szkolnik, la geometría se propone no como un lenguaje estático, sino como un lenguajede movimiento y crecimiento orgánico, basándose en la estructuras y matemáticas propias del origamijaponés y teorías de desarrollo rizomático de Deleuze y Guattari. Su obra es muchas veces interactiva,permitiendo que el coleccionista defina la posición de los pliegues, armando su propio origami en cadaiteración de la obra. La serializad de sus piezas medianas y pequeñas también permite que sean agregadas la una a la otra, de manera que una obra no tiene límites de crecimiento si se agregan más vértices geométricos.

 

Carlos Vidal Carvacho utiliza la abstracción geométrica para explorar como la pluralidad y repetición de unaretícula crea ritmos y patrones orgánicos. La obra Tensión, instalada y armada directamente sobre la paredo superficie escogida, crea una relación directa con la geometría e iluminación del espacio. Inspirado por artistas geométricos como Anni Albers y artistas conceptuales como Sol LeWitt, Vidal Carvacho permite que la retícula y la regla matemática formulen la obra, de manera que la obra se forma por sí misma bajo los reglamentos establecidos sobre la retícula y su repetición.

 

Al contrario, para Marlis Lund la geometría es un vehículo para jugar con la luz y sus diferentes variantes.Explora la luz como elemento sinérgico de la obra, y el color y la volumetría interactuando con la luz naturaly artificial. Utiliza colores neones para crear luz indirecta sobre los planos geométricos de la obra, De estamanera la obra se vuelve un organismo vivo que interactúa y reacciona de forma flexible a su entorno.De esta manera Marlis Lund, Carlos Vidal Carvacho y Sandra Szkolnik proponen una geometría a la vezminuciosamente construida y conceptualmente libre, permitiendo que habite un espacio liminal entre loorgánico y lo inorgánico, lo industrial y lo natural.