30 de marzo 2023
Novotel Vitacura
Santiago de Chile, Chile
En las artes visuales, la materia es el centro táctil de la obra, a través del cual se desarrolla el imaginario del artista. La exploración de nuevos modos de producción y de nuevas materias para crear obras complejas es propio del artista contemporáneo, que busca siempre renovar su arte. Hay aquellos que exploran geometría a través de métodos novedosos y matemáticos; mientras hay otros que indagan en técnicas y fibras locales y ancestrales para conectarse a un legado profundo. Lo local se vuelve universal, y lo clásico se vuelve popular en esta exhibición.
FIBRAS: Encuentros materiales busca subvertir el concepto de bellas artes, presentando a artistas chilenos y peruanos que cuestionan jerarquías establecidas en el canon artístico. Los 7 jóvenes artistas son: Lina Buso (Perú); Valentina Jara Bravo (Chile); Marlis Lund (Chile); José Miguel Marty (Chile); Rosario Perriello (Chile); Nora Unda (Chile); y Carlos Vidal Carvacho (Chile). Ellos abren el dialogo para explorar nuevos y antiguos modos de producción artística presentando conceptos universales a través de lenguajes locales, fibras orgánicas y materiales inusuales.
La muestra incluye diversos modos de producción artística: abre con esculturas masivas de Valentina Jara Bravo de ciprés mediterráneo, seguido de obras de Lina Buso, que utiliza técnica en oleo para cuestionar iconos hegemónicos a través del lenguaje POP. En las siguientes áreas de la muestra se encuentran obras de José Miguel Marty y Carlos Vidal Carvacho, ambos utilizando cobre y fibras de algodón (además de otros materiales orgánicos), pero con perspectivas y estilos muy distintos. Marty explora métodos artesanales con fibras locales, mientras que Vidal Carvacho utiliza las mismas fibras en un lenguaje geométrico y moderno. La línea geométrica continua con obras de Marlis Lund, cuyos colores neones interactúan con la luz y la posición del visitante. Explorando producciones con materiales inusuales también tenemos a Rosario Perriello, que reutiliza material para realizar retratos tipo selfies; y a Nora Unda, cuya maestría de la plasticina demuestra el potencial de materias poco usuales en la producción artística profesional.
Al reunir a estos artistas descubrimos la variedad de imaginarios que interactúan con técnicas clásicas y artesanales y que buscan desarrollar nuevas estéticas y modos de producción. El arte chileno y peruano juegan en este encuentro material e incitan nuevas oportunidades de exploración artística.
Iracema Alvarez Huiman